sábado, 1 de diciembre de 2012

VI Gabinete Binacional Ecuador-Perú

 Fue en Santa Ana de los Ríos de Cuenca, que Ecuador y Perú se juntaron por sexta ocasión en un llamado Gabinete Binacional.
Para los que asistimos a esta reunión presidencial, lejos nos quedan los recuerdos de los enfrentamientos armados entre ambos países, hoy por hoy lo que nos toca es vivir el compromiso de avanzar juntos, en un esfuerzo colectivo por el desarrollo especialmente de las poblaciones que viven en las zonas fronterizas.
 
El recorrido de los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala se inició desde el aeropuerto Mariscal La Mar, y de ahí se trasladaron con sus comitivas en buses de dos pisos hasta las instalaciones del Centro de Convenciones Jardines de San Joaquín, a su paso fueron  saludados por la gente que desde tempranas horas de ese viernes se había acomodado a lo largo del Centro Histórico de Cuenca para poder ver a los mandatarios.

Ya en la apertura del encuentro, el Presidente de Perú declaró que algunas veces la burocracia no permite avanzar al ritmo deseado, pero que aún así, estos gabinetes binacionales marcaban la pauta para la integración en América Latina. "Hay que consolidar el concepto de igualdad y explorar el concepto de  fraternidad. Hoy se abre una nueva ruta, la del progreso, la de la paz y del desarrollo".
Por la tarde, los mandatarios visitaron el edificio del ECU-911, y en el mismo edificio dieron una rueda de prensa para ambos países en la que informaron acerca de los convenios firmados.  Se suscribieron ocho acuerdos de cooperación e intercambio bilateral en sectores que van desde el cultural hasta el desarrollo social en la región fronteriza. Entre los que se destacó la Declaratoria del Golfo  de Guayaquil como Bahía Histórica, un memorando para la erradicación del trabajo infantil en ambos países y el compromiso de intercambiar experiencias y emprender acciones comunes en los ámbitos cultural, ambiental, comercial, energético, turístico, de telecomunicaciones, de inclusión y desarrollo social.

 En la rueda de prensa  el Presidente Rafael Correa declaró: “Hoy hemos dado otro paso en el cambio, dos países trabajando como uno solo en beneficio de nuestra gente. Se acabó la guerra pero no significa que hay verdadera paz. La verdadera paz es presencia de justicia, igualdad y desarrollo social en las zonas fronterizas”.
Pero la prensa extranjera no sólo quería saber de convenios, sino también de la situación de los medios de comunicación en Ecuador.
Así fue como un periodista peruano preguntó: ¿Presidente Correa cómo está la situación de la prensa en el país?...
- Pues cómo va a estar?..., más próspera que nunca, igual que la de los banqueros... y todo el mundo se rió a carcajadas...

Luego de la rueda de prensa, los presidentes se trasladaron al Coliseo Mayor, Jefferson Pérez donde con la "Chola Cuencana" de fondo musical,  el presidente de Perú, Ollanta Humala fue declarado "Huésped Ilustre de Santa Ana de los Ríos de Cuenca".

Ya por la noche, los mandatarios cerraron el encuentro con el firme compromiso de "construir la Patria grande con que soñaban los libertadores".  Un anciano sentado en las gradas del coliseo comentaba: "...y pensar que antes nos peleábamos, cuánto tiempo perdido"!.

Por: Yazmín Bustán

No hay comentarios: