domingo, 2 de septiembre de 2012

MARIO LATORRE SALAZAR: PARA MUCHOS ES... VERDE ESPERANZA

 Trabaja donde más le gusta: solucionando problemas proletarios, del pueblo, de lo cual se desprende que si alguien conoce a concho (hasta el fondo), los problemas comunes de la gente común,  del pueblo, de los eternos rezagados, definitivamente es él. A su oficina en el Palacio de Carondelet, llegan de todas las regiones del país, unos llegan en grupos  y otros en solitario. Y mientras esperan, en el pasillo, aprovechan y se cuentan sus historias, se intercambian consejos y anotan teléfonos.


Cuando llegué a este oficina, dije Señor no se lo que voy a hacer, pero yo haré mi parte y tu haces la tuya, luego de seis años los resultados 100/100 hablan por sí solos.
A nosotras nos tocó esperarlo casi todo el día, pero valió la pena. Mario Latorre, asesor presidencial compartió con Zonalibre su trabajo diario, sus alegrías y también sus sueños:

Ser hermano de Francisco y amigo personal del Primer Mandatario te provoca problemas o te facilita las cosas?
- Definitivamente me facilita el trabajo, tomando en cuenta que trabajar para el Presidente es trabajar al mismo ritmo que él para solucionar los problemas que la ciudadanía trae al Palacio.

Vienen  grupos sociales, de protesta, gente con peticiones, necesidades, todo el que viene al Palacio por algún tipo de ayuda pasa por mi oficina y mi trabajo es solucionar su problema.
Cómo te cae realmente Pancho?
- Lo respeto, es mi hermano y somos muy diferentes, incluso en nuestras funciones dentro de este gobierno. Pancho es una persona más enérgica, de un sí o un no. Yo soy más socializador, más abierto al diálogo.
Y el Presi, alguna vez pensaste que llegaría a ser lo que es hoy para el país?
- Pensar que Rafael Correa iba a ser Presidente no, pero Rafael siempre fue un líder, desde la escuela, en el colegio, en los boy scout.  Siempre iba adelante, conduciendo a los demás. Iba a una velocidad diferente, en su pensamiento, en sus locuras, en sus sueños, como todo visionario. El liderazgo era natural en él y nosotros como muchachos lo seguíamos.

Nos han contado que eres trabajólico y que con el Presidente vale la canción esa que dice: " ... a donde  vayas tú, yo iré contigo…"?
- Procuramos estar en todos lados donde va el Presidente, no junto a él, pero sí cerca, porque nuestro compromiso es captar los problemas del lugar y de la gente. El Presidente nos ha dado la oportunidad de colaborar en este gobierno y nos esforzamos por cumplir con esta responsabilidad.
En estos 6 años, 20.000 personas han pasado por este despacho y todas han sido atendidas.  600 movilizaciones  han llegado al Palacio de Carondelet y no ha habido una sola bomba lacrimógena, todos los grupos han sido recibidos por esta oficina. Es verdad que sido un trabajo intenso pero para eso estamos.
La onda de quienes a diario llegan a tu oficina no debe ser muy sweet, sino mas bien heavy, te afecta en tu "diario vivir"?
- Sí, sobre todo cuando son problemas que tienen que ver con el dolor, con la necesidad, con la angustia, con la desesperanza. Estos seis años no han sido solo de una asesoría administrativa, muchas veces hemos tenido que hacer de guías espirituales y escuchar con sensibilidad los problemas que nos trae la gente.
En dónde vives?
- En Quito.
Atiendes gente en tu casa?
- Trato de no hacerlo, pero es muy difícil.
Tienes hijos, cuántos son y cómo se llaman?
- Tengo dos. Jason de 25 y Mario de 16. 
Se parecen a ti o a la mamá?
- Jason es un hijo mío de crianza, hijo de la señora con la que estaba casado, lo cuidé desde chiquito, desde que tenía un año tres meses, lo crié a mi luz y ya tiene 25 años. Los dos son buenos chicos y hay que seguirlos criando, aunque Mario, que es el menor es mucho mas alto que yo.
La “Gatita”, tu actual pareja, está feliz o celosa de que le han quitado al amor de su vida?
- Por un lado está feliz porque estoy comprometido con mi labor de servir, siempre buscando ayudar, pero por otro lado está celosa porque hay algunas mujeres que se me acercan, se presentan, que me hablan y sonríen y bueno ella se preocupa, pero yo creo que si una mujer no se preocupa por la persona que tiene a su lado quiere decir que no lo quiere.
Hay gatitos en el futuro?
- Yo pienso que sí, claro que sí, es cuestión de arreglar unos cuantos pendientes, que se han atrasado justamente por todo el trabajo que tengo.
Mi padre me decía “es mejor ser cabeza de ratón, que cola de león”, son mensajes y consejos que te van marcando la vida. En el colegio yo no fui líder, pero ya cuando trabajaba y sin proponérmelo, mi deseo de ayudar me llevó a ser el representante de los grupos. Mi liderazgo nació y creció por el compromiso que tengo de ayudar a la gente.
La diferencia entren un sacerdote y Mario Latorre, es que el sacerdote luego de escuchar el problema lo manda a rezar y ya. Pero nosotros no solo que escuchamos sino que nos quedamos con el problema para solucionarlo.
Tus padres influyeron en tu vida mas de lo que se acostumbra?
- De mi madre recibí muchos cuidados y cariño y de mi padre recibí las mejores lecciones de vida. El viajaba los fines de semana a las zonas madereras y yo que en esa época tenía 10 años me gustaba acompañarlo, me decía : tú vas a llevar las cuentas y vas a anotar todo lo que gastamos. También llevaba las cuentas en el negocio que mi padre tenía en Guayaquil y  me acuerdo que un día llegó una señora a pagar, yo recibí el dinero y lo conté y me di cuenta que la señora me había dado dinero de más. Así que separé lo que estaba de más y se lo devolví a la señora. Ella enseguida fue donde mi papá y le dijo “señor yo lo felicito porque usted tiene un hijo honrado” y mi papá con la seriedad que lo caracterizaba le respondió “la honradez no es una virtud, es una obligación”.
Quieres que publiquemos tu número de celular por si alguien te necesita?.
- Puedes publicar mi número y gracias por aumentarme el trabajo... (enseguida me muestra su correo, solo ese día tiene en la bandeja de entrada 1.612 mails, le explicamos que era una bromita... que era para asustarlo ...jejejeje)
Supongo que sabes que si te lanzas como asambleísta ganas por tres cuerpos?
- Ya llevamos seis años en esta oficina y  hay mucha gente agradecida por el trabajo que se ha realizado, los compañeros  nos han pedido que empecemos a pensar hacia esa meta. Tengo una experiencia de 15 años, ocho en la costa, un año en la campaña del Presidente y 6 como asesor presidencial y si los compañeros visualizan a Mario Latorre en la Asamblea, yo respondo y digo que no le huyo a los retos.

Si lo sabes, que haces que no te candidatizas?  Nosotras votaríamos for you...
- Te digo lo mismo que le dije a los compañeros, que esto, es una decisión del Presidente y  si él lo decide, aceptamos la responsabilidad.
Un mensaje...?
- Que la ciudadanía tenga la confianza y la seguridad que sí hay personas que trabajamos por el país y que estamos comprometidos a continuar, aún a costa del sacrificio de nuestra vida personal. Que el Señor Presidente confía en nosotros y nosotros somos leales a esa confianza y que estaremos aquí para servir a la ciudadanía hasta que el Presidente lo considere pertinente.
Por: Yazmín Bustán

5 comentarios:

Pedro Mirabá Arévalo dijo...

ndustyEstimado Mario,me siento orgulloso como ciudadano que usted participe por convertirse en asambleista, ya que nuestro presidente necesita de amigos como usted que lo acompañeñ en la larga y difícil tarea de cam-biar el sistema de vida que los enemigos del pueblo nos han manten ido siempre, Dios quiera que usted tenga la suerte como jóven brillan te de reemplazar a nuestro líder en la continuación de cambiar al país. suerte amigo mario, un favor junto a mi esposa e hija tenemos deseo de conocer Carandolet antes del cambio, nosotros pagamos nues tra estadía y demás, favor respon der email: pmiraba1151@hotmail.com

Pedro Mirabá Arévalo dijo...

1

Anónimo dijo...

Hoy es 07/02/2014,
se me ocurrió poner tu nombre en internet, MARIO LATORRE, preguntaras porque bueno ahí va la explicación yo me gradué en el San Agustín, en el año 1984, fui compañero de colegio tu llegaste, ese año de la Salle. y te graduaste, en esa promoción, se positivamente que el Señor presidente tiene a una buena persona porque te conozco y saludos no se si te acuerdes pero fuimos compañeros recuerdo una broma que te hizo el profesor de matemática Sánchez cuando estabas en la pizarra te lo dejo para ver si te acuerdas

Guillermo dijo...

Soy Felipe Guillermo Ronquillo compañero de colegio y promoción del San Agustín año 1984, favor este es mi correo guille_ronqui_65@hotmail.com, favor comunicarse a este correo saludos mi teléfono es el 3085100

Anónimo dijo...

DIOS bendiga a Mario de la Torre a sus colaboradores y familia. Lo conocí cuando era asesor del presidente Correa* Sî Âmênnn*