miércoles, 23 de mayo de 2012

GOBIERNO SOCIALIZA LA ADHESIÓN DEL ECUADOR A LA CONVEMAR


Esta tarde, en SENPLADES, se realizó una rueda de prensa con la presencia del Canciller (e) Marco Albuja; el Subsecretario General de Democratización del Estado de la SENPLADES, Pabel Muñoz; el Comandante General de la Fuerza Naval, José Norris y el Comandante Naval Humberto Gómez, con la finalidad de explicar los beneficios de la adhesión de Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

El Canciller (e) Marco Albuja, señaló que la Secretaría Nacional del Mar es la entidad que está coordinando todos los aspectos que tienen que ver con la vida marina.

Además explicó que al Ministerio de Defensa le corresponde a través de la Fuerza Naval otorgar al Estado ecuatoriano la seguridad de la soberanía en el Océano Pacífico, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración tiene que velar por la seguridad del Estado en el campo diplomático.

De su parte, el Subsecretario General de Democratización del Estado de la SENPLADES, Pabel Muñoz, expresó que la adhesión de Ecuador a la CONVEMAR, es una decisión fundamental y trascendente “ayer con la aprobación de la  Asamblea Nacional se sentaron un conjunto de retos para que el país trabaje hacia el futuro” dijo.

También indicó que el esquema del Plan del Buen Vivir planteado por el Gobierno actual es fundamental. En ese sentido explicó sobre la importancia de estructurar una institucionalidad alrededor del mar, en razón de la cual, el Presidente Rafael Correa tomó la decisión de crear un Comité Interinstitucional del Mar con la presencia de algunos Ministerios y la SENPLADES que preside esta Comisión.

El Comandante Naval, Humberto Gómez, indicó que la Convención del Mar a nivel del mundo se la conoce como la Constitución de los Mares, porque justamente es el cuerpo legal que involucra aspectos técnicos de gran trascendencia para los Estados que tienen salida al mar, como para aquellos que no la tienen.

Para el Ecuador la adhesión a la Convención supone  incorporarse a un régimen jurídico universal, que le garantiza la protección y el ejercicio efectivo de sus derechos de soberanía y jurisdicción sobre dichos espacios marítimos, así como sobre los  recursos naturales contenidos en el mar. Aprobada la CONVEMAR sus espacios marítimos podrán sobrepasar el 1.300.000 Km2, sumando casi 300.000 Km2 de plataforma continental adicionales.

No hay comentarios: