domingo, 4 de noviembre de 2012

SEXUALIDAD: • Todos creen saber pero menos del 10% sabe algo


 Carlota, adolescente de 15 años que cursaba el 5º de básica le tocó cambiar  libros por pañales. Una gran sorpresa para sus padres, compañeras del cole y amigas quienes aún la visualizan con mochila y muñecas…

- Mi  niña tiene apenas 16 años "le dió la blanca", y se desmayó... tuve que llevarla a emergencias donde casi me da un ataque cardíaco cuando la ginecóloga muy suelta de cuerpo me dice: 
- Estos síntomas son normales a los 8 meses de embarazo
...Y peor me puse cuando le preguntaron a la niña como estaba llevando el control prenatal a lo que ella respondió con total madurez que todos los meses iba al Centro de Salud acompañada de sus compañeras del colegio...¡Increíble pero cierto!!
Cuánto sabemos de sexualidad, conversamos con nuestros hijos, por qué las chicas se embarazan? Estas y otras interrogantes  nos  vienen a la mente al ponernos en estas incómodas situaciones
que se dan como el Lotto, en el momento menos pensado, sin saber quien es realmente el responsable, él o ella y en otros casos la situación es peor porque ni siquiera saben quién es el padre.. Algunos dicen que los responsables son los padres por no cuidar ni enseñar a sus hijos, otros que son los colegios por no educarlos correctamente, otros que es el gobierno por no tener un programa de educación sexual sin tabúes, ni injerencias religiosas, otros dicen que las amistades por influenciar negativamente a las más ingenuas... Culpable nadie o todos porque las leyes no existen, porque los políticos no se atreven a proponer nada sobre el tema ya sea porque lo desconocen o por no "remover" el asunto del MACHISMO, una deuda que nadie paga y nadie cobra.
Así que para empezar investigamos un poco para ver si realmente la ignorancia sobre este tema campea entre los jóvenes, su familia, sus profesores y las autoridades. Nos basta con leer los diarios para darnos cuenta que el tema le quema las manos hasta a los más valientes que en algún momento histórico se han atrevido a mencionarlo. Recuerdan esa sesión de la asamblea que mostró de que pata cojean nuestros asambleistas, cuando Ma. Soledad Vela planteó poner en la Constitución el Derecho al Placer de la Mujer... y casi todos los asambleístas masculinos y femeninos de derecha y de izquierda se rieron de la propuesta porque confundieron el "derecho al placer" con el derecho al orgasmo... Tremenda “confesión” de los encargados de hacernos la vida más justa... Si así son los educados en nuestras universidades... ESTAMOS FRITAS, LAS MUJERES!!!

Así que comencemos con lo que tenemos y para conocer la verdad de la milanesa, elegimos al azar a 12 chicas: Dos de12, dos de 13, dos de 14 y 6 de 16 años. Nuestro objetivo; conocer cuál es el nivel de educación sexual en ellas; frente a frente nos respondieron preguntas relacionadas con la frigidez, el orgasmo, la infertilidad, la impotencia... el embarazo y sus riesgos; la virginidad, la menstruación,  los anticonceptivos,  el punto G, el clítoris. Además participaron en preguntas que sólo había que responder CIERTO o FALSO, todo esto en un total de 20 preguntas básicas.
Y no hubieron resultados:
No quisimos dárnosla de sabias, así que le mostramos la encuesta, las grabaciones y los porcentajes de respuestas correctas y erróneas a la Dra. María Hurtado, Ginecóloga-Obstetriz, quien nos comenta que en los hogares aunque parezca mentira, aún existen tabúes que impiden hablar de sexualidad en la familia..., prefieren darle la responsabilidad al colegio, a la escuela, cuando la función de la institución es reforzar los conocimientos ya adquiridos en casa, pero como no los hay... los chicos y las chicas encuentran información tergiversada que se recepta a falta de todo. De ahí que chicas de 14 años y hasta menos resulten embarazadas sólo por curiosidad.  Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, los educan con amor, lastimosamente todo eso que pensamos que es correcto no es suficiente; porque la mayoría de ellos son tan ignorantes como sus hijos mismos.

La Dra. María Hurtado no se sorprendió que nuestra encuesta fuera un
completo fracaso... “Sobre sexualidad, todo es empírico pero no se avanza
No saben por donde empezar, conocimientos tan básicos como la ovulación, la función de los órganos genitales son un misterio que todo el mundo cree conocer y resolver pero una vez enfrentado reconocerán aunque sea "en corto" que no están seguros o que no saben más que los nombres y que la mayoría de las veces los conocen por los nombres que el vulgo les da... “me lo han contado las propias madres”; comenta la Dra. Hurtado. No hay educación sexual en casa porque los padres tampoco saben, entonces como van a transmitir a sus hijos lo que desconocen, pienso que se necesita de una reforma educativa para padres, una especie de taller  donde  la cátedra la deben dar profesionales, sexólogos, ginecólogos que conozcan bien el tema. Donde se les enseñe a perder la vergüenza, a dejar de lado los temores y que puedan compartir lo que aprenden con sus hijos con total normalidad estos temas que marcan nuestras vidas, concluye la doctora Hurtado.
Por: MBA: Martha Chuya M.

No hay comentarios: