martes, 21 de agosto de 2012

ROSANA ALVARADO, Asambleista de AP por despenalizar el aborto


- Entre abortar y educar, no le parece que hay un  paréntesis que diga:  Sólo hasta cuando la  educación haya superado a la ignorancia?
 - El aborto no es un tema de ignorancia, no es que se practique el aborto por ignorancia de la  gente,  es más bien al revés, la ignorancia de la gente es la que criminaliza el aborto.  Y no es la mujer ignorante la que aborta solamente, sino también la mujer que tiene una  educación culta, pero esa aborta en Miami.  El aborto no es un método anticonceptivo y ninguna mujer lo plantea así.  Desde la propuesta del Estado se está incorporando la educación sexual, pero existe resistencia y esta tiene su origen en un tema dogmático,  porque son las iglesias las que se oponen, a no asumir el tema de la educación sexual responsable como un asunto de salud pública, de defender los derechos, la sexualidad de los adolescentes, los derechos reproductivos.  Lo que se plantea a través de la  educación de la sexualidad tiene que ser compartido y asimilado desde las familias.

- De hecho la penalización es propia de gente con mentalidad reformista al estilo de Girolamo  Savonarola, no aceptan planteamientos ni opiniones e imponen sus ideas en forma abusiva.  Considera justo aceptar un  capricho religioso en lugar de crear una ley que proteja a quienes  deben venir al mundo?
 - Hay que distinguir absoluta y radicalmente la esfera pública y privada de las convicciones. No le  mando a la Iglesia las leyes, porque estas son función del estado, de la función legislativa, cuyo único mandante es el pueblo, y no tiene nada que hacer ahí monseñor y menos la iglesia.
La maternidad forzada es un crimen de lesa humanidad, la mujer si no tiene derecho sobre su  cuerpo, entonces sobre qué tiene derecho?. Y ahí viene la famosa respuesta  "si la mujer tiene  derecho sobre su cuerpo, pero no sobre el cuerpo del niño". Entonces  vamos a ver  científicamente quien lo puede comprobar. El aborto no es el descuartizamiento de un niño, no  es el asesinato ni el estrangulamiento de un feto. A qué conclusión llegamos entonces. El ovulo  fecundado no tiene los mismos derechos de una mujer. La mujer existe, es una persona con una  historia, con responsabilidades, muchas veces jefas de hogar. El ovulo fecundado claro que vive,  tiene posibilidad de ser una persona cuando nazca, eso lo dice nuestra constitución incluso. El  derecho a la vida, incluido, el cuidado y protección desde la concepción.  Nosotros defendemos la vida del que está por nacer, del no nacido, y  defendemos  la vida de las mujeres,  con una  Ley de Maternidad Gratuita, así se defienden los derechos,  con la obligación que el Estado tiene de atender a  las mujeres.
 En Ecuador cada cuatro minutos se produce un aborto, en condiciones de  riesgo, en condiciones de insalubridad. Las historias se repiten siempre, llega una niña  a un centro médico, a un hospital,  dice que ha sido violada, y ponga atención, si es que es una niña de 12 años siempre va a ser violación. Producto de esa violación la niña queda embarazada, quiere que le practiquen un aborto, los médicos dicen que no pueden practicarle el aborto porque está penalizado. A la semana siguiente regresa la niña con un sangrado, porque encontró la forma de interrumpir ese embarazo, si es que no es atendida a tiempo esa niña se va a morir,  pero esa niña también se va a morir o tiene riesgos inmensos si es que continúa con el embarazo. A qué condenamos a esta niña, a las mujeres, a la mujer violada, a la cárcel?. A quién estamos criminalizando?, a la víctima?, por qué?, porque somos mujeres.  Cometemos  otro crimen al penalizar a esa mujer que quiere abortar, revictimizamos a la víctima. Más allá de lo que diga la ley, de lo que diga el curita, es una realidad que existe, cada cuatro minutos se practica un aborto, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual y siempre son del entorno cercano.

• Soy tolerante con las mujeres que discrepan, lo que no acepto es que sean los hombres los que se opongan,  porque a ellos no les pasa nada, muchos de ellos no sabrán nunca si alguna de sus parejas se  practica un aborto.
 - Hablamos del aborto porque no existe una política específica sobre la población por nacimientos normales, sanos y bien alimentados. Es posible legislar desde un punto de vista  futurista y no religioso la  procreación?
Tiene que ser así, la ley tiene que garantizarlo. El Ecuador es un estado laico, en donde uno de  los deberes primordiales del Estado es la garantía de la ética laica como fundamento del  quehacer jurídico. La propuesta legislativa no puede estar fundamentada en la santísima  trinidad,  eso está bien como acto de fe, como dogma religioso, muy profundo y muy respetable,  pero lo técnico es lo técnico, lo científico es lo científico y lo legal es lo legal. Muchas personas me dicen cuál es mi religión, eso no importa, yo les digo que me olvido de mi religión a la hora de  legislar, porque el Estado no tiene religión. Nos gusta la separación del Estado y la Iglesia, es una conquista que tiene más de 100 años. Esa conducta de darle a la Iglesia un gran poder son vestigios del neoliberalismo, no debemos darle poder a una iglesia pederasta, a una iglesia tenedora de  deuda, a una iglesia inversionista, definitivamente no.

- Debe autorizarse legalmente a quienes entran a una edad en que pueden ser padres, tomando  en cuenta su salud, educación y situación social?
Ser padres es una decisión autónoma, una decisión de cada quien con sus cuerpos.

- Debe castigarse a quienes no educan, no controlan ni se aseguran que el nacimiento de un niño  se de en las mejores condiciones sociales que sean posible?.
Lo que el Estado promueve es  conseguir las mejores condiciones para que se de el pleno ejercicio de los  derechos, es parte de la política pública.

- Es asunto de Estado (control de nacimientos) o simplemente hay que verlo como es hoy: una  casualidad, un negocio o un accidente?
El Estado asume una política pública de planificación familiar,  métodos anticonceptivos,   programas que tienen como objetivo lograr embarazos responsables. Pero de que nos falta nos falta y estamos trabajando en eso. Por  ejemplo tenemos una Campaña que se llama Sexualidad sin Misterios, dirigida a adolescentes, justamente para enseñarle a  la gente que tome decisiones con información adecuada.
• Ojalá algún día las mujeres podamos ser libres, libres de decidir sin ser juzgadas por la moral de tanto inmoral.


































- Qué propone o esta cuestión no pasa de tener una trinchera política para escalar posiciones en  el poder sin la menor intención de reformar o darle forma a lo que no tiene?.
Más bien es todo lo contrario a una trinchera, porque es un tema polémico, pero yo asumo los  temas difíciles, creo que no hay que sacarle el cuerpo. Más allá de los resultados, más allá de que la gente me critique por decir la verdad,  se está planteando el debate en la sociedad. Ahora de lo que hablamos es de despenalizar el aborto en casos de violación, no en casos generales y no es que el Código Penal vaya a obligar a la mujer a abortar. No.  Las mujeres pueden decidir continuar con el embarazo, pero las otras, las  que no quieren tener un hijo de un criminal, de un violador, esas no irán a la cárcel.

Por: Yazmín Bustán

No hay comentarios: