martes, 15 de mayo de 2012

LAS MIL Y UNA HISTORIA RECURRENTE, QUE EL MIES PUEDE CONTAR POR MILLONES



Catalina es madre soltera y vive en condiciones de extrema pobreza tiene 3 hijos, Carlos de 10 años, Juan de 8 años y Diego de 5 años, los dos primeros tienen discapacidad el uno física y el otro intelectual, Catalina al enterarse por una vecina que tenía que inscribirse en la página del registro social para recibir el bono de inmediato lo hizo y luego de casi 3 meses la visitaron de la institución y comprobaron su situación, pero lo que ella no se esperaba es que tenía derecho a recibir también el bono de $35 por ser madre soltera y por cada hijo con discapacidad, ella nos manifestó que de haberlo sabido antes sus dos primeros hijos hubieran tenido mejor condición de vida ya que ella se las arreglaba a diario como podía, a veces lavando ropa o cocinando en diferentes casas, pero no le alcanzaba... ahora tiene un respiro.

Don Alberto es un señor de la tercera edad que vive en el campo al cuidado de su hija mayor; Teresa... Quiso aplicar al bono de la tercera edad, pero no lo pudo conseguir ya que en sus registros constaba que él gozaba de un seguro médico militar,  al cual su hijo mayor el militar, lo había inscrito pero él nunca hizo uso de el y como en muchos casos de adultos mayores la situación económica de sus hijos no siempre los beneficia, entonces su hija Teresa fue hasta las instalaciones del MIES y les explicó mediante una carta la verdadera situación de su padre, y en el MIES al poco tiempo lo benefició con el bono, pero la dicha del pobre dura poco y don Alberto a los 3 meses de recibir el bono falleció, Teresa en su dolor ya estaba al tanto de que esto podía pasar en cualquier momento, así que se comunicó con el MIES porque ahora necesitaba de hacer uso del programa de PROTECCIÓN FAMILIAR, que cubre los gastos de servicios exequiales y entrega un seguro de vida de $500 valor que Teresa tiene un plazo de 2 años para cobrarlo, nada llenará el vacío que deja su papá pero la ayuda si facilita las cosas.

Juanito un niño de 14 años mendiga en las calles, incluso viaja de provincia en provincia mendigando para sobrevivir ya que desde pequeño Clara, su mamá nunca lo controló. Los del MIES INFA detectaron la situación al hacer recorridos por las zonas marginales y por medio del programa de protección a menores se hicieron cargo de educar a Juanito y a su mamá. Clara ha aprendido a hacer pan y lo vende en su barrio, Juanito aún se escapa de casa, pero por periodo más cortos... Es una tarea dura y lleva su tiempo, pero trabajando con paciencia se están consiguiendo resultados.

Doña María pertenece a una agrupación de artesanos que se han organizado para presentar un proyecto al Instituto de Economía Popular y Solidaria, para que los ayude a potenciar su trabajo. Actualmente se han capacitado y han fortalecido sus conocimientos por lo que están extendiendo su red de artesanos a las otras provincias pues piensan dejar de ser una agrupación y convertirse en una Asociación donde sus beneficios y derechos crecen y comenzarán a entregar productos de mayor calidad.

“Niña Carmita”, así le decían en el barrio a una mujer que jamás en su vida se casó y vivía sola en una casa que alguna vez unos misioneros le regalaron, ella se beneficiaba del bono de desarrollo humano $35 que le servía para pagar su agua, luz y algo de comida ya que los vecinos la querían mucho y la invitaban a sus casas a comer o le daban algún trabajito de costura para hacer, una noche que jamás olvidaremos un vecino drogado y alcoholizado se metió a la casa de la Niña Carmita, con la increíble intención de violarla... El enfermo de adicción a las drogas y al alcohol la golpeó salvajemente, insultándola y zarandeándola violentamente por un buen rato antes de que los vecinos acudieran a ver que le pasaba... Cuando se dieron cuenta de que el infeliz había estado tratando de violarla ya había emprendido la fuga y la Niña Carmita, desde entonces nunca volvió a ser la misma, un miedo aterrador le entraba cada vez que la dejaban sola, no quería estar en su casa y los vecinos se turnaban para acogerla. La doctora que siempre la atendía se la llevó a su casa, la Niña Carmita  ni familia tenía.
Al poco tiempo de estar en casa de la doctora falleció y como no tenía familiares dizque la doctora vendió su casa y cobró el servicio funerario que da el MIES y no sabemos si también cobro el seguro de vida de $500... mientras tanto el agresor fue capturado y hasta hoy según sabemos, está pagando una condena en la cárcel.  Si por ese entonces los Centros de Protección Especial que hoy ayudan a personas  como la Niña Carmita y que han sufrido algún tipo de violencia, tal vez aún, la tuviéramos como invitada a nuestra mesa o de alojada por una o dos noches, dándonos charlas acerca de como hay que encomendarse a Dios para que nada malo le suceda a uno.

Y así podríamos contar un sin número de historias como estas que el MIES trata cada día y con gran esfuerzo de solucionar en parte. Así que si ponen más atención, son responsables y más organizados pueden comenzar a cambiar la historia de nuestro país que la oligarquía nos dejó sin la más mínima muestra de compasión, con más del 70% de la población sumergida en la ignorancia, la miseria y la dependencia, sobreviviendo casi de milagro a un régimen donde el poder se mide por los millones que tienes sin que importe de donde vienen ni como los consigues.
Hoy el Estado, tu Gobierno, te da las herramientas para superar este genocidio eterno y transformar en patria lo que parecía un gran campo de concentración para la explotación del ecuatoriano, campesino, pescador, obrero, sirviente, empleado, analfabeta, enfermo, anciano, cesante, narcodependiente, alcohólico, huérfano, cachinero, chambero, prostituido, envenenado por la contaminación, etc. Pero la lucha es de todos porque por fin la Patria también es de todos.

Por: Solo Marga

Para información del Bono y el Registro Social
llamar a la línea gratuita: 1800272727
Para información del Crédito de desarrollo Humano
llamar a la línea gratuita 1800737373
Para acceder a la Red Solidaria con un familiar con enfermedad catastrófica
llamar al: 1800002002
Para acceder al servicio de un familiar fallecido que recibe el bono
llamar a la línea gratuita: 1800282828

También pueden ingresar a las siguiente páginas webs:
www.pps.gob.ec
www.infa.gob.ec
www.alimentateecuador.gob.ec
www.ieps.gob.ec
www.ppa.ec

No hay comentarios: