viernes, 2 de marzo de 2012
Prefecto Jairala inspecciona obras en Matilde Esther y pide declarar en emergencia al Guayas
Prefecto inspecciona obras en Matilde Esther. Se refuerzan muro y puente que fueron afectados por crecida del río San Antonio
El prefecto Jimmy Jairala inspeccionó, la mañana de este viernes 2 de marzo, las obras que ejecuta maquinaria del Gobierno Provincial frente a los embates de la estación invernal, en Matilde Esther y otras zonas de Bucay.
En Matilde Esther, la crecida del río San Antonio socavó el muro de contención, al punto que la actual corriente se introdujo varios metros lejos del muro. Además, la crecida del río amenazó con destruir el puente peatonal que sirve de conexión con una serie de recintos aledaños. Las labores empezaron hace 15 días y dentro de poco se enviará un rodillo para rehabilitar la circulación vehicular en las vías de acceso que están en muy mal estado.
“Estamos trabajando con mucha intensidad para reforzar el muro del río, en un sector que incluso conecta con la provincia de Bolívar”, destacó Jairala, durante la inspección en la que lo acompañaron el alcalde de Bucay, Lorens Olsen, y pobladores de Matilde Esther y recintos aledaños.
En ese sentido, la dirigente comunitaria Elvia Rodríguez señaló que “queremos agradecerle porque está poniendo atención a la emergencia invernal que se presenta no solamente en nuestra zona sino en la provincia”. Precisamente, la palabra emergencia se usa mucho entre los pobladores de las zonas rurales del Guayas para describir los daños que está ocasionando la estación invernal.
Consultado sobre la negativa del Comité de Operaciones de Emergencia a declarar la emergencia para Guayas, el Prefecto hizo una precisión. “El COE, efectivamente, es el organismo que califica o no las emergencias. Pero lo que me ofreció ayer (jueves) la Secretaría de Gestión de Riesgos -aparte de la posibilidad de puentes bailey que es muy positivo- no es muy práctico”.
Jairala se refirió al planteamiento de la secretaria María del Pilar Cornejo para que los problemas que se susciten por el temporal sean atendidos con maquinaria de la SNGR, luego de que la Prefectura haga la notificación correspondiente. “Yo no puedo supeditar mi capacidad de respuesta a otro organismo, por más serio y eficiente que sea”.
Por ello, se ratificó en el pedido para que se declare a Guayas en emergencia. “Nosotros necesitamos la autonomía suficiente para manejarnos en una emergencia que nos permita invertir de nuestro presupuesto, sacar dinero de otras obras y que luego el Gobierno, a través de la Secretaría de Riesgos, nos lo reembolse… Esa es la diferencia entre una emergencia y una alerta; por eso, necesitamos la autonomía para reaccionar de acuerdo a la capacidad que tiene la Prefectura”.
Hasta este viernes, la Prefectura mantenía 50 frentes de trabajo. En el caso de Bucay, la labor se ha complementado con brigadas médicas y de fumigación, y la entrega de toldos, en Matilde Esther y Esperanza Alta. Las infecciones respiratorias de carácter viral y la parasitosis son los problemas que se presentan en mayor número entre los niños. Precisamente los menores son los que demandan más atención, debido a la estación invernal y al hecho de que están de vacaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario