miércoles, 24 de agosto de 2011

BNF Y MAGAP ENTREGAN HACIENDA LA MAGDALENA A 86 FAMILIAS DE IMBABURA


El Banco Nacional de Fomento financió la compra de la Hacienda “La Magdalena” con el apoyo y asesoramiento técnico de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y la intervención de acompañamiento técnico del Ministerio de Turismo.

El trascendental hecho llena de expectativas a toda la región sierra norte, debido a la importancia de la tradición que genera la Parroquia Angochagua, a la que pertenece la Hacienda La Magdalena; cuenta la historia que el General Simón Bolívar descansó con sus tropas entre el 15 y 16 de julio de 1823 en la mansión colonial que es la casa principal de la Hacienda, para luego trasladarse y efectuar la histórica batalla de Ibarra el 17 de julio del mismo año.

La Magdalena tiene una extensión total de 400 has y el crédito concedido por el BNF es de $2.000.000,00 para la compra de la propiedad, adicionalmente se otorgó  $149.000,00 para Infraestructura y $48.000,00 para menaje de la hostería, misma que se implementará posteriormente. El crédito asumido por la Asociación Agropecuaria Manuel Freile Barba “La Magdalena” es por un monto total de $2.197.450,00, con un plazo de 15 años incluyendo 2 años de gracia.

De acuerdo al asesoramiento técnico realizado por el MAGAP y determinado por la Asociación, la hacienda producirá 35 hectáreas de canola, 20 hectáreas de Alcachofa, 41.22 hectáreas de cebada, 5 hectáreas de papas, 5 hectáreas de quinua, 5 hectáreas de chochos y 2 hectáreas de tomate de árbol; en toda esta labor el MAGAP cumplirá un acompañamiento técnico necesario e imprescindible para el desarrollo y producción óptima de las tierras.

Por su parte, La Subsecretaría de Fomento Ganadero del MAGAP, articulará todo el ganado de la Hacienda la Magdalena a la “Central de mejoramiento Genético”; así como, el control y prevención de enfermedades zoonósicas e implementación de sistemas silvopastoriles y conservación de pastos y forrajes, dentro del programa de Ganadería Sostenible.

El acto de entrega se llevó a cabo el sábado 20 de agosto del 2011, a las 10h00, en “La Hacienda La Magdalena”, ubicada a 14 km al sur oriente del cantón Ibarra, parroquia Angochagua, comuna La Magdalena. A este acto asistieron autoridades del Gobierno, compañeras y compañeros que conforman la Asociación y Organizaciones Campesinas, a demás de los principales actores que intervinieron  en el proceso de adquisición de tierras en el marco de la Revolución Agraria y el Buen Vivir.

No hay comentarios: