viernes, 28 de agosto de 2009
EL PRINCIPIO DE PETER
"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia " Laurence J. Peter
El principio de Peter dice que en una empresa, entidad, organización o gobierno las personas que realizan bien su trabajo, como la publicidad por ejemplo, son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.
Este principio, formulado por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, de 1969, ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables.
Existe una lógica en este proceso, ya que los responsables de seleccionar una persona para un nuevo puesto se fijan en primer lugar en la propia organización. Si un empleado existente cumple bien su actual cometido, dichos responsables de la selección deducen equivocadamente que será igualmente eficaz en el nuevo puesto.
El principio de Peter es, pues, una advertencia a tener muy en cuenta en un proceso de selección. Deben definirse con claridad las funciones del puesto a cubrir y, de acuerdo con éstas, las aptitudes y actitudes necesarias por parte de la persona que lo ocupará. Al analizar la idoneidad de empleados ya existentes en la organización, se examinarán estas personas como candidatos al nuevo puesto, prescindiendo totalmente de la eficacia con la que desarrollan su actual función.
El principio de Peter es una crítica implícita de las estructuras muy jerarquizadas. En donde la cadena de mando es muy larga, es decir donde hay numerosos escalones, y donde hay una única cumbre que alcanzar, este principio hará estragos. Por el contrario, donde no hay muchas cumbres posibles, donde los escalones son escasos, este principio no entrará en juego.
Las últimas elecciones lo confirman, el Presidente tuvo que sudar la gota gorda para que las encuestas recuperaran parte de las preferencias que la publicidad se farreó...
Ajena al sentir del pueblo, perdida en la inmensidad de los efectos especiales, la imagen del Presidente y de los candidatos de la 35 se asemejaron a los modelos de Yambal (Osadía), de Toni Yogur y Cerveza Club... Super producciones que solo condujeron a preguntarse cuánto costó el delirium tremens de los creativos y que en lugar de sumar, restaron.
Es muy dificil entender que en política hoy, el único que vende es Rafico, no importa lo que diga, no importa como lo diga, el pueblo le cree y no es verdad que los ataques de la derecha lo debilitan, al contrario, lo fortalecen...
La derecha actúa como loca despechada, insulta, miente descaradamente, chantajea, se rasga las enaguas y se arranca la pelambrera y eso le encanta al pueblo... si el Presi es prepotente, desafiante, atrevido con la oligarquía al pueblo le encanta, nunca nadie se había atrevido y eso es justamente lo que el pueblo siempre quizo ver... a los ricos de rodillas, asustados, furiosos, delirantes, humillados, presionados, devolviendo lo robado, pagando los impuestos, investigados, denunciados, condenados... el pueblo riene hambre y sed de justicia y Correa se está encargando de saciarlos...
Rafico no necesita Photoshop, ni tunearse en Miami, asi como es lo quiere el pueblo, si la derecha se le acercara, lo aprobara, lo aplaudiera, yo y todo el Ecuador lo rechazaríamos... Cuando Dahik se acercó a Febres Cordero y a Nebot para pedirles apoyo inició su caída, cuando Abdala dijo no ser rencoroso con los social-cristianos, se puso la soga al cuello y cuando Lucio comenzó a coquetear con los mismos de siempre tuvo que correr antes de los foragidos le volaran la nalga...
Es posible que el único error de Correa es haberse olvidado del Principio de Peter.
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