La Senescyt promueve una educación superior que garantiza la equidad y el acceso democrático.
Ante la información que circula en medios de comunicación y redes sociales sobre la reducción de 83 millones de dólares en el presupuesto que recibirán las universidades y escuelas politécnicas públicas, en el 2020, la Senescyt aclara que dichos datos son incorrectos y desinforman a la ciudadanía.
La tabla no declara la fuente ni el autor responsable de su elaboración, por tanto, carece de validez y cuenta con los siguientes errores:
• La tabla incluye una institución que no corresponde a una universidad o escuela politécnica, como es el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
• El rubro correspondiente al 2020 de la Universidad Técnica de Manabí es falso, ya que no es el monto informado por el Ministerio de Finanzas en la proforma del Presupuesto General del Estado a la Asamblea.
• Se excluye a la Universidad Nacional de Educación, que al igual que la Universidad de las Artes, Yachay, IKIAM y la Universidad Amawtay Wasi, aún no participa de la distribución del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), por lo que es incorrecto ubicarlas en la misma tabla.
• Los datos de la columna 2018/2019 corresponden al corte 30 de septiembre de 2018 e incluyen recursos que por ley solo se deben integrar cuando se cierra el año inmediato anterior; mientras que, la columna 2020, no considera esos ingresos adicionales, teniendo en cuenta que el año 2019 no ha concluido; por esa razón, no se puede comparar los valores de la columna 2018/2019 con la columna 2020.
El presupuesto de las universidades se compone de recursos fiscales entregados por el Estado por concepto de: gratuidad, funcionamiento y compensación por donaciones de Impuesto a la Renta, recaudación del IVA e Impuesto a la Renta, de acuerdo al Fopedeupo.
Adicionalmente, las universidades tienen en sus presupuestos recursos que provienen de autogestión por conceptos como: matrícula de postgrado, venta de bienes y servicios, aranceles académicos que no afectan la gratuidad hasta el tercer nivel, cursos de educación continua, convenios interinstitucionales, entre otros, que no corresponden a recursos asignados por el Estado.
La gran mayoría de las universidades públicas tendrán un incremento en las asignaciones del Estado en el 2020. Las disminuciones son generadas por sub-ejecución o nulo crecimiento en la matrícula a pesar del incremento en la demanda de cupos y en la masa salarial del personal en estas instituciones.
Cabe resaltar que las autoridades universitarias han participado de manera constante en diálogos realizados por la Senescyt para tratar necesidades institucionales.
La Senescyt, en su compromiso con una educación superior que garantice la equidad y el acceso democrático, ha realizado una distribución de recursos para el 2020 que:
1. Garantice el funcionamiento de todas las universidades y escuelas politécnicas públicas.
2. Disminuya las brechas presupuestarias mediante una redistribución más equitativa a fin de promover el crecimiento y mejora de las universidades que históricamente han recibido menores recursos e impulsar el desarrollo regional del país.
3. Contribuya al incremento del acceso y permanencia de nuestros jóvenes en la educación superior.
Insistimos a la ciudadanía y medios de comunicación acudir a las fuentes oficiales para solicitar información al respecto.
http://revistazonalibre.com/columnas/11290-senescyt-aclara-informacion-sobre-presupuestos-universitarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario