Tal como lo ofreció la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a los representantes de la vía a la Costa, en una reunión mantenida el jueves 6 de junio, once días después hizo un sobrevuelo donde detectó y confirmó que una de las canteras no cumple con las recomendaciones remediales de ambiente en ese sector lo que está ocasionando impacto ambiental y, por ello, ordenó el cierre inmediato que se cumplió en horas de la tarde por la autoridad respectiva.
Estas medidas y el resultado del sobrevuelo se conocieron la mañana del lunes 17 de junio, en la sala de salida y arribo del hangar No. 7 de la Dirección de Aviación Civil (DAC), desde donde acompañada del vicealcalde Josué Sánchez y del concejal Jorge Rodríguez, del jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Fernando Navas y de los directores municipales de Ambiente, Justicia y Vigilancia, y Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Bolívar Coloma, Xavier Narváez y Christian Ponce, respectivamente, anunció las acciones que emprenderá una vez que observó la realidad de los habitantes de la vía a la Costa y las operaciones de las canteras.
Por ello, Viteri sostuvo que precautelará la vida de cada uno de los residentes de esa zona y puso plazos para que las canteras se regularicen, caso contrario el cierre será inminente. Así, dijo que tienen plazo hasta el 31 de diciembre del 2019 para obtener las licencias ambientales que les otorga el Ministerio de Ambiente, caso contrario el cierre es definitivo a partir del 1 de enero del 2020 porque no pueden seguir operando sin estar legalizadas.
Asimismo, afirmó que el impacto ambiental es del agua y del aire con los ruidos y el polvo, además de la depredación ambiental que ha ocasionado daños incalculables a la fauna de ese sector de la ciudad, por lo cual el trabajo de control remedial será permanente, ya que se busca desarrollar a la vía Costa como un polo económico y turístico con las nuevas obras viales que se emprenderán en esta administración municipal.
Proyectos viales en la vía a la Costa
Retornos elevados vehiculares; nuevos pasos peatonales inclusivos y con ascensor; ampliación a dos carriles de circulación bajo el intercambiador de la Av. del Bombero en su intersección con la Av. Rodríguez Bonín; construcción de un intercambiador de tránsito elevado en la avenida del Bombero que se complementan con dos ramales elevados de dos carriles para giros a la izquierda para ingreso y salida de la Av. Leopoldo Carrera (Mc Donald’s); ensanchamiento de dos carriles de circulación bajo el intercambiador de la vía a la Costa con la Av. Perimetral; la edificación de la Nueva Terminal Terrestre Satelital de la vía a la Costa a la altura de la Universidad del Pacífico y el mejoramiento de los accesos a las urbanizaciones y terrenos a lo largo de la vía a la Costa se ha contemplado realizar con el apoyo de la Alcaldesa Viteri.
Y con firmeza, indicó que el cambio arranca con el orden a las canteras, cuyos representantes deben cumplir las recomendaciones remediales de impacto ambiental y el horario de circulación de las volquetas que es desde las 09h00 hasta las 17h00; la reforestación que se exige de forma inmediata y los controles que se ejercerán cuando se coloquen aparatos técnicos las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante un mes, para monitorear y tener un diagnóstico exacto de las acciones a seguir con la participación académica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Esos resultados serán expuestos públicamente para el análisis pertinente.
Por último, confirmó que esta semana se reúne con las autoridades del Ministerio de Ambiente para que aceleren los trámites de licencias para aquellas que no tienen y trabajar planificadamente a fin de coordinar acciones tendentes a buscar soluciones técnicas e inmediatas para remediar el impacto ambiental de la vía a la Costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario