miércoles, 31 de diciembre de 2014

GALÁPAGOS

El último día de trabajo del 2014 de Rafael Correa se dio allá a 1000 kilómetros de la costa oeste del Ecuador continental, en la tierra del viejo George, en las islas de la "selección natural" que confirmaron la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, las Islas Galápagos.
Ahí llegó el presidente ecuatoriano y su comitiva de ministros, asesores y periodistas a cumplir una intensa agenda de trabajo que empezó a las nueve y media de la mañana del jueves 22 de diciembre cuando aterrizó en el aeropuerto de Baltra, considerado el único aeropuerto ecológico en el mundo.
Reducir el uso de derivados de petróleo en las Islas Galápagos consideradas como zona de alta sensibilidad ambiental es un objetivo prioritario del gobierno. Dos fueron los proyectos que inauguró el Presidente Correa los que permitirán reducir el uso de derivados del petróleo en la generación de electricidad en el archipiélago.

El Presidente Correa llegando al Parque Fotovoltaico en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz. La inversión fue de 7 millones de dólares, de los cuales 6,8 fueron aportes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur. 
El Parque Eólico ubicado en la isla de Baltra y el parque Fotovoltaico en Puerto Ayora, son los dos proyectos con los que se logrará reducir en 750.000 galones el consumo de diesel en las islas. Consumiendo energía limpia se refuerza la protección al delicado equilibrio de las especies que viven en el Parque nacional y en la Reserva Marina de las islas.
El proyecto eólico Baltra logra a través de sus tres aerogeneradores, que funcionan como inmensos molinos convertir la fuerza del viento en energía. En el caso del proyecto fotovolteico de Puerto Ayora, son 6.000 paneles los encargados de "recolectar"  rayos solares y transformarlos en energía amigable que no afectan el ambiente.
Estos dos proyectos de energía renovable, forman parte de la iniciativa "Cero Combustibles Fósiles en Galápagos" y representan para los ecuatorianos una inversión de 17 millones de dólares que beneficiarán  a más de 16.000 galapagueños.


Se espera que esta estrategia de utilizar energía alternativa y renovable permita para el año 2020 lograr que la provincia de Galápagos sea declarada "Libre de combustible fósil".
Ya en la tarde de ese día, el Presidente Correa visitó el remodelado aeropuerto de la isla San Cristóbal para inaugurar los trabajos realizados, como la ampliación del edificio terminal, un nuevo bloque técnico, una vía de acceso al aeropuerto y la remodelación del hangar de servicio contra incendios.
También inauguró la obra más esperada por los isleños, el Hospital General "Oskar Jandl". Son 21 millones de dólares lo que los ecuatorianos hemos invertido en este moderno hospital, considerado como hospital de referencia de la región insular. Con esta obra se benefician 7.500 habitantes de la isla San Cristóbal y los 26.800 de toda la provincia de Galápagos, además de los turistas nacionales y extranjeros con urgencias de salud. Este hospital cuenta con un avión ambulancia y dos helicópteros ambulancia que operan en Galápagos, gracias al convenio que se realizó entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa.
En el recorrido por las instalaciones del moderno Hospital General Oskar Jandl, este nuevo hospital cuenta con una infraestructura moderna y funcional
Con este convenio los habitantes de cualquiera de las islas pueden acceder fácilmente a los servicios del nuevo hospital y no tendrán que viajar hasta el Ecuador continental para ser atendidos.
El Hospital General Oskar Jandl ofrece las especialidades de pediatría, ginecología, obstetricia, medicina interna, cirugía general, dermatología y endocrinología. Cuenta también con servicios de laboratorio, emergencia, rehabilitación, tomografía, farmacia y neonatología, entre otros servicios.


QUEDÓ PENDIENTE PARA LOS GALAPAGUEÑOS
Así como hubo obras para inaugurar en las islas, también hubo obras en las que el Presidente Correa reconoció que habían tenido problemas, como el de la carretera que conduce desde el canal de Intabaca hasta Puerto Ayora, obra que no se ha podido terminar por incumplimientos del contratista.  En el conversatorio con los medios de comunicación locales, indicó que espera que en seis u ocho meses esté terminada la ampliación de esta carretera hasta Santa Rosa incluida la ciclovía.
Al término de su último día laborable del 2014, el Presidente Rafael Correa indicó que el 2015 será  un año difícil, pero recordó que el país ya ha enfrentado problemas graves, como en el año 2009 en que el precio del barril del petróleo cayó a 29 dólares. Aseguró que se ha aprovechado muy bien la época de bonanza y que si hay que tomar medidas de ajustes, las tomará sobre el capital financiero.

No hay comentarios: