domingo, 20 de enero de 2013

CUMPLIDA SU ORDEN MI GENERAL!! SU TREN, SIGUE SU MARCHA!!

Una locomotora que recorre la historia
Eran las 8 en punto de la mañana y la presencia de Alfaro se sentía mas viva que nunca, 100 años después retumbaron sus bocinas, el lugar: el emblemático barrio de Chimbacalle uno de los mas antiguos, al sur de Quito, y como en “Volver al futuro”, el último maquinista vuelve a halar la cuerda que deja escapar vapor por la boca de bronce del pito de la locomotora y su clásico sonido anuncia la llegada o la partida del tren que lo llevará a su destino, como siempre: rápido, alegre y puntual.

Toda una inversión desde estructuras modernas y ensambladas en Latacunga hasta con mano de obra ecuatoriana se han rehabilitado ya, aproximadamente unos 500 km. la vía férrea, 32 estaciones, 5 talleres, y lo mas importante... se han creado más de 15.000 empleos. Además tenemos 8 locomotoras Electro-Diesel, 7 a vapor y 24 coches de pasajeros. La vía férrea Quito-Durán esta lista, el tren crucero que recorrerá este tramo operará desde junio de este año.

Todo era emoción y algarabía hasta que llegó el Presi cuando ya se alistaban para emprender el histórico preparativo y así dar inicio a esta segunda parte del sueño futurista de Eloy Alfaro. R. Correa en su intervención agradeció la confianza de los ciudadanos por haber creído en este Gobierno y recalcó que aunque todavía falta mucho por hacer, sería bueno refrescar la memoria de los presentes para que no olvidaran como recibió el país cuando asumió el cargo, y como lo entrega al final de su gestión, también comentó como los inescrupulosos gobiernos de la oligarquía desmantelaron las estaciones y se robaron los durmientes, los equipos, los vagones y todo aquello que pudieron...
- No se cómo, dijo con profunda tristeza... cuando recordaba que algunos vagones fueron convertidos en "cueva de fumones, ladrones y asesinos, hasta que los “desaparecieron”.

Recuerdo que ésta fue una de las principales y mas importante promesa de campaña como tantas que ha cumplido a lo largo de su gobierno dando  "lecciones históricas" del manejo de fondos públicos.

En cada una de las  estaciones se percibía la satisfacción de ver por fin, a un presidente que hacía realidad las promesas de la campaña... era como un sentimiento de estar en paz con la patria y el agradecimiento del pueblo se derramó en lágrimas y sonrisas mientras saludaban al tren enarbolando pañuelos, banderas y carteles...
Acompañado de una banda y bailarines folclóricos el pueblo y las autoridades esperaban la llegada del “caballo de hierro” y al ver esta obra maravillosa en sus parroquias, y en su momento, ensordeciendo así los oídos de la oposición, cantaron, bailaron y gritaron a mas no poder, parabienes a este Nuevo País, reanudando el compromiso, la confianza y la responsabilidad que el pueblo le dió en las urnas cada vez que él solicitó su ayuda. El grito de ¡¡REELECCION!! retumbó una y mil veces al compás del pito del tren de Alfaro.

En su recorrido lo acompañamos, asambleístas  ministros, alcaldes y medios de comunicación... es que teníamos que conocerlo todo para luego contarselo a ustedes sólo que las carretas de comidas típicas que tantos nos gustan me tenían nerviosa y un hambre furiosa me hacía cantar las tripas... "una ayuya mi señito" y yo con las ganas de probarlo todo, no me hacía de rogar a la oferta, es que había que comer al vuelo porque todo era a lo "Indiana Jones Style" como dijo el Presi.
Las paradas en el primer día de recorrido fueron Tambillo, Machachi, Lasso, y Latacunga (Lasso, el pueblo, no el banquero),  aclaraba el Presi en son de broma, y seguía y seguía con su camello de guía turístico poco profesional pero muy entusiasta.  ...gente cariñosa amable y agradecida y el hombre sacando sonrisas de algunitas que andaban por ahí de curiosas y de algunitos que andaban rondando a las algunitas.
Luego nos dirigimos a la Estación de Ambato  para la inauguración del Ecu 911. Este centro zonal dará cobertura a las emergencias y tendrá cámaras de vigilancia las 24 horas para las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, y Pastaza, construido sobre una superficie de 2.700 metros cuadrados, contará además con un helicóptero.

Al día siguiente muy tempranito  fuimos a Cevallos, inicio del recorrido para seguir a Riobamba, Colta  y concluir en Guamote... otra llegada exitosa del tren, aplaudida por el pueblo... era el comienzo del renacer de Alfaro.

Texto y fotos de: Rommie Duplaá

No hay comentarios: