También identifica junto a presidentes de juntas parroquiales los caminos vecinales que serán rehabilitados. El Prefecto dialogó con el presidente Correa para desarrollo turístico del golfo de Guayaquil
En su enlace radial de rendición de cuentas, el prefecto Jimmy Jairala anunció que se incrementará a USD 30 millones la inversión que hará la Prefectura del Guayas en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para la rehabilitación de 19 vías de segundo orden.
“Hasta hace poco, el convenio incluía (una inversión) de 20 millones de dólares por parte de la Prefectura del Guayas y de 40 millones del Ministerio de Obras Públicas. Ahora va a ser 30 millones de Prefectura y 30 millones del Ministerio. También se hará una distribución del trabajo que lo iremos desarrollando poco a poco”, explicó Jairala en el enlace que tuvo como matriz a radio CRE.
A través del enlace, el Ejecutivo Provincial evaluó el trabajo de la institución en el primer semestre del año. “Fue un semestre muy complicado, como consecuencia de este invierno tan anormal y tan atípico que tuvimos este año. Y lo que nos ha dejado es mucho trabajo, porque hubo obras que debieron ser suspendidas, pero ya desde hace un mes las obras fueron reanudadas”.
La mayor preocupación, agregó, es el saldo negativo que dejó el invierno y dentro de ello se incluyen la necesidad de intervenir en caminos vecinales. “Ya tenemos identificadas las vías junto a los presidentes de las juntas parroquiales y en otros casos con los alcaldes”.
En ese marco, citó como ejemplos el camino El Rosario-La Linda, en la parroquia El Rosario, de El Empalme; El Chonero de Afuera-La Bomba, en el recinto Chonero; El Cielo-El Rosario, en la parroquia Lorenzo de Garaicoa, de Simón Bolívar; la vía Yurima-Judipa-Boca de Piña, en Daule…
La inversión será de aproximadamente USD 5 millones y una parte se financiará con un crédito del Banco del Estado. Al momento, se está atendiendo otras vías, con fondos propios, recalcó.
Jairala también hizo un repaso al estado de excepción por la estación invernal. Recordó que Guayas recibió alrededor de USD 1’180.000, en febrero pasado; pero estimó que la inversión para atender las obras de mitigación fue 5 ó 6 veces superior.
“Ahora el Congope (Consejo de Gobiernos Provinciales) está presentando una serie de justificativos de inversión para que, por alguna vía, el Gobierno Nacional entregue a cada Prefectura subsidios o algún mecanismo para compensarnos, porque lo que invertimos fue mucho más de lo que recibimos”, subrayó.
Un tema que quedó pendiente durante la estación invernal fue el traspaso de una draga a la Prefectura del Guayas por parte de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). “El martes hablé con la gobernadora (Viviana Bonilla). Le expliqué por qué no podemos recibir una draga que nos la entregan en Salitre con la obligación de mantenerla ahí hasta el 2014, con un gasto anual de 800.000 dólares y una contraparte de cero… Entonces, si no recibimos la competencia y es solamente una administración, cuando menos lo que esperamos es que ese coste sea compensado de algún modo por la Senagua o el Gobierno”.
Jairala también anunció que hay 2.000 m3 de asfalto disponibles, que serán destinados para el mantenimiento asfáltico de vías identificadas por la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura (adicional a las que atenderá la Empresa Pública de Vialidad, con un fondo de USD 800.000). Entre ellas enumeró las carreteras Daule-La Lorena-Laurel, de 9.5 kilómetros; Simón Bolívar-Mariscal Sucre, de 14 kms; Jujan-Simón Bolívar, de 14 kms; Nobol-Petrillo-Buenos Aires, de 1.5 kms; El Empalme-Pichincha, de 12 kms; Naranjito-La Paciencia, de 7 kms; Bucay-Matilde Esther, de 4 kms; y los accesos a Balao, de 14 kms, y a Tenguel (Guayaquil), de 7 kms.
En otros temas, el Prefecto también se refirió a la reunión que mantuvo, el martes pasado, con el presidente de la República, Rafael Correa. En ella se trató como único tema un proyecto para priorizar el desarrollo del delta del golfo de Guayaquil como destino turístico. “El Ministerio de Turismo realizó un primer estudio y se espera que en cuatro meses esté listo el definitivo. Mientras tanto, la Dirección de Turismo de la Prefectura está trabajando con el Ministerio para apoyar sus iniciativas y al mismo tiempo iniciamos el proceso para nosotros, como Prefectura, pedir la competencia de turismo”.
Los equipos de trabajo se volverán a reunir dentro de cuatro meses para evaluar los avances y conocer los estudios nuevos. “El delta del golfo del Guayaquil es más grande, en extensión, que el delta del río Tigre en Argentina. Tiene un potencial turístico extraordinario; incluso, hay sitios identificados para deportes acuáticos y extremos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario