lunes, 10 de enero de 2011

Un viaje a Venezuela...al estilo ecuatoriano!!


Una llamada de la Secretaría de Comunicación y el equipo periodístico de Zonalibre listo, preparado para viajar a Venezuela, sólo que nunca  nos imaginamos lo que nos esperaba. El viaje se iniciaba en la Base Aérea de Quito, el Martes 14 a las 6:30 am. de la mañana y pedían a los periodistas invitados ser en extremo, PUNTUALES.

Yazmín Bustán & Martha Chuya

De Guayaquil a Quito todo ok, el problema se nos presentó cuando un taxista avivato nos cobró por la carrera de terminal Quitumbe a la Base Aérea $12ºº (dólares), casi lo mismo que habíamos pagado  por el viaje de Guayaquil a Quito. De nada sirvieron nuestras quejas, el hombre no dio su brazo a torcer, o le pagábamos o le pagábamos, al parecer conocía muy bien el refrán serrano ese de que a mono regalado no se le respeta el bolsillo, así que hicimos de tripas corazón y aceptamos el atraco. Lo importante era llegar puntual a la convocatoria que nos hizo la Secretaría de Comunicación, cuando llegamos ya estaban ahí los compañeros de Manavisión y de Teleamazonas, que habían llegado antes de las 06:00. Poco a poco fue llegando el grupo de ocho periodistas que habían sido invitados a cubrir las actividades del Presidente Correa en Venezuela...  ya estábamos completos, ya nos habíamos presentado y  quejado de los taxistas de la capital, cuando pasadas las 07:00, llegó Natalia, la asesora que nos citó a las 06:30 con la recomendación irrefutable de ser PUNTUALES.
Por fín logramos entrar a la base aérea, a la revisión de documentos y mas tarde al avión. Llegar a Venezuela nos llevó dos horas y media, con escala en Manta para abastecer de combustible al avión de Tame. Cuando llegamos a Manta, los compañeros de Manavisión se daban de cabezazos en la pared, "pero si nosotros somos de aquí, para qué  nos hicieron viajar a Quito?". 
Ya en la tierra de los Chamos, la pega estuvo difícil, porque el Comandante Chávez tiene una seguridad que la guardia petroriana es caca comparada con ellos. Además el gentío que seguía a Chávez, también quería saludar y abrazar al Presidente Correa, así que ya se imaginarán las “facilidades” que teníamos para realizar nuestro trabajo, ninguna!.
Que los señores Presidentes están en el aula A, y la prensa oficial de Venezuela y Ecuador ya ingresó, así que la prensa ecuatoriana invitada que pase al aula B que será lo próximo que visiten los Presidentes, y para allá íbamos contentos los ocho periodistas invitados, no habíamos terminado de acomodarnos cuando nuevamente los Chamos de seguridad nos sacaban de allí, no tienen autorización para ingresar empujando, peleando y ufff ni para qué seguir. Creen que  exagero, pues ni un poquito y si no me creen pues ahí les van las fotos, las que alcancé a tomar!.

Lo mismo pero en versión de Martha Chuya
Muchas veces vemos con cierta envidia las coberturas periodísticas internacionales de otros medios ya que a Zonalibre nunca la habían tomado en cuenta... sin embargo esta vez nos tocó y Yazmín y yo fuimos las favorecidas... Margarita se quedó hasta la próxima... Bueno nos tocó  formar  parte de un reducido grupo (todos vírgenes en coberturas internacionales) de periodistas que acompañaban al mandamás de Ecuador a Venezuela llevando ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones... nos parecía chévere conocer la tierra de los Chamos y de la telenovelas cebollas que tanto gustan por acá. Así que cargamos las 11.22 toneladas de alimentos y vituallas guardadas en 700 cajas que ocupaban la mitad de la capacidad de pasajeros que tenían el avión, la otra mitad era para el Presi y su comitiva y el resto, los huequitos para los periodistas... nosotras sobrábamos en el espacio de periodistas y nos pasaron al de la comitiva... cerquita de Rafa quien muy amablemente vino hacia nosotras para saludarnos... aprovechamos la ocasión para discutir con él ciertos conceptos feministas mal entendidos por los varones y reclamar por qué después de 4 años recién nos toman en cuenta para cubrir notas como ésta, le preguntamos qué cómo era posible que medios opuestos a su gobierno tuvieran tanta publicidad del gobierno y nosotras que no eramos ni oficialista ni de oposición estábamos a patadas con las deudas ya que nuestro medio era gratuito y estaba circulando en Guayaquil donde literalmente, las papas queman y que ser Correísta en Guayaquil no es lo mismo que en el resto del país ni menos aún a ser medio oficialista donde no importa lo mal que se trabaje porque todos cobran sus sueldos y nadie que no sea el país, asume las pérdidas... lo dejamos con la tarea de vigilar estas y otras injusticias y metidas de patas que se dan gracias a tantos años de desorden y malas costumbres... Para ser honestas esto es lo que hubiésemos querido decirle pero nos dio vergüenza ajena. Eso si, le dijimos otras cosas muy, pero muy importantes.
Antes de  bajarnos del avión nos llegó el movido itinerario del día... que no tenía nada que ver con la realidad... después de los muchos honores que le rindieron a nuestro presi, empezamos el correteo hacia las furgo que nos esperaban para el traslado hacia el Fuerte Triuna donde estaban aproximadamente  230 damnificados albergados...
Un lento y largo recorrido debido al intenso tráfico o tranca (término chavista para los tacos) que se presentó... gracias a la lentitud pudimos visualizar casitas  de colores sobre las lomas a punto de sufrir más deslizamientos con lodo. Las motos solucionan el hacinamientos de carros pero aún así se hace difícil avanzar en medio  de tanto vehículo  sin una cabeza que las dirija...
La guardia de seguridad de Chávez eran comandos o por lo menos vestidos como comandos, chalecos antibalas y armados hasta los dientes... caminaban como comandos y actuaban como comandos.
"El Hitler Venezolano", como llamó Uribe a Chavéz tenía previsto hacer una rueda de prensa para los medios invitados, nos quedamos con las ganas de hacerles unas interesantes preguntas  que teníamos en carpeta  puesto que el comandante se retiró antes de hora... Para llegar hasta allí nos costó un mundo, perdí dos uñas, y me quedé enredada entre los cables de la Tv. venezolana ..rompí no se cuantas cadenas humanas de seguridad integrada por gorilas haciendo las veces de guardaespaldas que no  permitían el acceso hacia ninguna parte.  Hasta insultos se llevaron esas bestias por no respetar mis derechos como periodista, delegada ecuatoriana para informar... no en vano el presi nos presentó al Comandante previniéndolo textualmente: "Ten cuidado con ellas, que son feministas a grado máximo"...  Una chamita muy pilas quiso calmarnos invitándonos al almuerzo... una rica caraota, y pollo guisado que lo acompañamos con un refrescante jugo de lechuza y una rodajita de piña, más la ensaladita de zanahoria con una papas cocida... Que rico, solo faltó la siesta.
En la sede de  la Cancillería venezolana también se habían improvisado albergues completos donde la gente estaba muy agradecida pero inquieta por no saber como ni cuando iban a recuperar lo perdido...
Ahora si puedo decir con satisfacción que el curso de corresponsales de guerra que hice en la universidad me sirvió de mucho, claro que nunca me imaginé que me iba a servir en una misión de paz.
Bien estropeadas y cansaditas ya a las 6:45 exactamente nos tocó retomar nuestros aposentos en el avión y regresar a nuestro querido   Ecuador... que tanto añoré.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que belleza de pais Venezuela al igual que Ecuador, no deje de llegarse para deleistarse con sus paisajes.

Morocha - viajar a latinoamerica

Maria Emilia dijo...

Que bello lugar, su historia atrapante, paisajes, historia, lo tengo incluido en mi hoja de ruta para mis proximas vacaciones y realizar Viajes a Venezuela

Anónimo dijo...

Venezuela! que hermoso! me hablaron tan bien de ahi que tengo muchas ganas de visitar.. ahora estoy hospedandome en un alquiler temporario en buenos aires y si mi esposa quiere podemos ir a recorrer