lunes, 8 de agosto de 2011

Contribuya con el Yasuní-ITT haciendo un clic




La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), como miembro del Comité Político de la Iniciativa Yasuní-ITT, informa a la ciudadanía que ahora es posible contribuir con este proyecto de repercusión mundial a través del débito electrónico por Internet.

A través del sitio http://mdtf.undp.org/yasuni/es, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés), se puede realizar el débito automático de las principales tarjetas de crédito del país. Las contribuciones a la Iniciativa pueden ser únicas, mensuales o anuales; para ello son necesarios los datos personales generales y la información de la tarjeta de crédito que se usa. En el caso de Diners Club se debe marcar Discover.

Accediendo al botón “Donate now”, cada contribución aportará a la construcción de una sociedad diferente. La Iniciativa Yasuní-ITT permitirá la no emisión de 407 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera, creando una nueva modalidad de mitigación de emisiones de gases invernadero (GEI), y la no explotación de reservas de petróleo y gas en áreas de alta megabiodiversidad con sensibilidad social y ambiental en países en desarrollo. Así como, la preservación de la enorme riqueza biológica del Parque Yasuní (considerada por la UNESCO como única en el mundo y por los científicos como el lugar más biodiverso del planeta), garantizando el respeto por las culturas indígenas de los pueblos en aislamiento voluntario del Parque Yasuní, así como la conservación del sistema nacional de áreas protegidas que al momento corresponde a cerca el 20% del territorio.

La Iniciativa Yasuní-ITT consiste en un compromiso del Estado ecuatoriano para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní, garantizando de esta forma la conservación de su biodiversidad única y el respeto por los pueblos indígenas no contactados que lo habitan.

El Ecuador invita a la ciudadanía y al mundo entero a sumarse a esta iniciativa para lo cual se espera las contribuciones de gobiernos, organizaciones y personas por un monto mínimo del 50% de las utilidades que recibiría en el caso de explotar esas reservas. Estos recursos formarán parte de un fideicomiso internacional transparente, ágil y confiable con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los fondos del fideicomiso se invertirán en proyectos de energías renovables y sus beneficios apoyarán la transición del Ecuador de una economía extractivista basada en la explotación del petróleo, a un nuevo modelo de desarrollo con empleo de fuentes renovables de energía, respeto por la biodiversidad y equidad social.


Para mayor información:
Telf. (02) 3978900 ext. 2732
www.senplades.gob.ec

No hay comentarios: