jueves, 7 de abril de 2011

NO ME GUSTAN LOS PIROPOS

La primera vez sucedió cuando tenía 14 años, vestida de falda y tacón caminaba por el centro de la ciudad, medio día, hora pico para todo el mundo, distraída no sentí al hombre que se acercó por mi espalda y susurrando en mi oreja me lanzó un "mamita que rico culo", casi me caigo del susto, salí corriendo mientras el hombre se quedó parado sonríendo, unos metros más adelante un grupo de hombres que habían visto la escena aprovecharon para silbarme y lanzar besos y piropos grotescos, que  a ellos les parecía de lo más normal.

Tardé una semana en recuperarme y algunos años en volver a ponerme falda, todavía camino por las calles a la defensiva y aunque la mayoría de mis amigas me llamen extremista o exagerada estoy en contra del piropo. Detesto llegar a un lugar y que alguien me diga “belleza” "hermosa" "preciosa", "muñeca", qué se le ofrece.

El piropo me parece degradante, machista, ofensivo, denigrante y sexista, los que me conocen aprovechan para recalcarme que algunas mujeres necesitan el piropo para sentirse plenas, que las "hace sentir lindas" que mientras más piropos reciban más mujer se sienten, que no hay nada de malo en que nos digan "muñeca", "mamita rica" "qué lindas tetas", que hay algunos piropos inspirados, románticos, que se diferencian largo y tendido de los piropos obscenos y vulgares que escuchamos normalmente en las calles.

Y yo les digo que romántico o vulgar un piropo es siempre machista, porque tiene como finalidad mostrar que las mujeres somos sujetos de exhibición y de aprobación,  mostrarnos como mercadería para el mejor postor.

Y lo que es peor es que de cara a los piropeadores la mayoría de las mujeres prefiere ignorarlos, guardar silencio y hacer como que si no escucharon nada, total  sino queremos ser piropeadas en las calles para que nos ponemos escote o falda corta o ropa apretada, verdad?.

Así que si no quiero que me vean las tetas, me pongo sostén y doble camiseta, así esté muerta del calor.

Si no quiero que me jodan cuando estoy sola en una cafetería, tendré que dejar de ir a la cafetería o dejar de ir sola.

Si no quiero que me agarren el trasero, tendré que dejar de ponerme minifalda o ropa ajustada

Si no quiero recibir invitaciones con alusiones sexuales, tengo que dejar de lamer helados en la calle. En fin, si no quiero que me piropeen, simple... me quedo encerrada en casita.

Y pensar que algunos se sorprenden cuando me piteo con algún tipo en la calle, seguro pensarán: ¿y ésta? que no le gusta ... jum, seguro que es lesbiana.

Por: Yazmín Bustán

12 comentarios:

Unknown dijo...

"Y yo les digo que romántico o vulgar un piropo es siempre machista, porque tiene como finalidad mostrar que las mujeres somos sujetos de exhibición y de aprobación, o sea mostrarnos como carne. "
No necesariamente, hay comentarios que son muy finos y de mucha clase y caballerosidad.

La Cotidiana dijo...

Pues totalmente de acuerdo contigo Yazmin, me parece que cada persona deberia oir un halago DE QUIEN QUIERA OIRLO y no de cualquier baboso. Ademas que te halaguen por cuanta "carne" tienes a mi no me resulta "halagador". Asi que guardense sus lindos piropitos para sus novias y/o esposas, ellas de seguro quieren oirlos NOSOTRAS NO!

EMDC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EMDC dijo...

Hola Yazmín, comparto mucho de lo que planteas, sin embargo también considero que puede haber piropos bonitos que pueden a uno sentirse alagado, por ejemplo "amiga, me da la mano porque me bajó el azucar..." es dulce. Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Yo pienso que te estas cuidando para tu amo,jeje cuidate, saludos

Anónimo dijo...

Cualquier piropo de nuestro comediante en jefe, estoy seguro que te saca una sonrisa.

Anónimo dijo...

Los piropos son como los tiranosaurius ,cuando se pegan al poder no respetan la democracia,quieren seguir pegado al poder sin importar aquien se lleven por delante,no les importa familia,no les importa nada ni nadie, solo les importa seguir en el poder,por ejemplo castro,chavez,ortega,y nuestro charlatan que desgraciadamente gogobierna nuestro pais.

Anónimo dijo...

Que pena que con tsnta belleza te balla comer esa llena ,pudiendote comer yo.

Anónimo dijo...

Tu has de ser una de esas l b k, jeje

Anónimo dijo...

mamita si te ves rica eh, a mi se me hace que en el fondo te gusta que te pongan en 4 y te hagan gemir

Anónimo dijo...

que lástima me da comprobar cada vez mas que muchos hombres realmente no tienen cerebro ni sentimientos.....seguro que al ultimo anónimo que comento le gustaría que a su madre, hermana o hija la traten de esa forma y le digan que les gusta que las pongan en 4 y la hagan gemir......o a lo mejor expresa su deseo reprimido de lo que le gustaría que le hagan a el......tremendo marica.........también detesto los piropos de cualquier tipo si viene de un desconocido........no necesito que nadie me haga sentir hermosa.......ya me siento hermosa sea gorda, flaca, alta, baja, creen que porque un ignorante me diga algo en la calle me voy a sentir bien......ja......son ustedes piropeadores que tienen problemas de autoestima con respecto a su hombría y buscan alzarla siquiera un poquito al piropear porque los hace sentir superiores a nosotras....y no se dan cuenta que nosotras mas bien nos reímos de ustedes cada vez que dicen algo porque sabemos que algo entre las piernas no les funciona bien y buscan compensarlo con la lengua hablando........porque seguro no saben usarla para hacer mejores cosas con sus pareja.......en resumen......son una tanda de acomplejados, irrespetuosos y maricas.

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada leyendo comentarios me percate de que no se hace diferenciación entre piropos y halagos, los piropos se basan en la sexualización de la mujer, viéndola como objeto mientras que un halago es un comentario realizado por un conocido sin intensión de denigrar a la mujer. Estoy de acuerdo contigo, lso piropos resultan molestos y creo que el unico fin que tienen es el de dar a la mujer el lugar de objeto y no de persona, cuando los recibo por la calle tiendo a preguntar porque motivo lo hacen y a decirles que mi cuerpo es mio, que no pedi ni pido opiniones sobre mi fisico, pero esto no sirve de nada, no mientras la cultura patriarcal siga siendo parte de las raices de nuestras bases, para cambiar este "visto bueno" de la sociedad hacia los piropos debemos cambiar y modificar lo visto en medios de comunicación, los estereotipos puestos sobre la mujer, dejar de ser sumisas y abolir al patriarcado!